lunes, 10 de marzo de 2008

set d'écriture

© mgab. / set d'écriture.



les vagues des tsunamis s'écrivent toutes seules sur le papier, inconsciemment parallèles aux cultures en terrasses d'un pays d'extrême orient que contemple une petite femme au foulard rose noué sur la tête.


l'encre est aussi de Chine, et le gribouillis sur le papier buvard ressemble étrangement à un idéogramme.

et Tanizaki ferait peut-être l'éloge de ces ombres délicates...


le hasard.


[ma table de travail, pendant la préparation d'une pièce sur les tsunamis]


las olas de los tsunamis se van escribiendo solas sobre el papel, inconscientemente paralelas à los cultivos en terrazas de un país de extremo oriente que contempla una diminuta mujer con un pañuelo rosa anudado a la cabeza.

la tinta también es de China, y el garabato en el papel secante se parece curiosamente a un ideograma.


y Tanizaki tal vez elogiara esas delicadas sombras...


el azar.


[mi mesa de trabajo, durante la preparación de una pieza sobre los tsunamis]

.

28 comentarios:

shichimi dijo...

me encanta Tanizaki y su elogio de la sombra, la tinta Pelikan y tu mesa de trabajo... :D

ybris dijo...

Recuerdo encantado los pupitres de mi niñez con sus pocillos de tinta hecha con polvos. Uno sacaba de los plumieres las plumillas adecuadas y el secante que nunca evitaba los desastres.
El boli es otra cosa.

Besos

Margot dijo...

No puedo evitarlo... es ver un plumín y tinta china y se me estremecen los dedos, ays.

El azar con la tinta funciona a las mil maravillas.

Un beso en garabato

mgab. dijo...

Shichimi, Tanizaki, a pesar de algún crítico insensible, sigue siendo grande, sí. un poco despistado en este mundo nuestro, pero adoro a los despistados!

Ybris, tú también utilizabas tinta violeta!? cómo recuerdo esos tinteros incorporados al pupitre, y que se derramaban al menos una vez al día... estoy de acuerdo contigo, hasta haría una declaración de principios: el boli, con su deslizar tan fácil, es el verdugo de la sensibilidad manuscrita!

ay, Margot, la tinta china... es, además, y todavía, tan evocadoramente exótica... y ese negro suyo, tan profundo, con esa textura... seguimos?

Unknown dijo...

Caligrafía: un barco de papel que zozobra entre las líneas de un cuaderno que siempre acaba hablando de viajes y de mares por recorrer..

nan dijo...

Empreintes digitales: celles façonnées par l'homme sur cette terre,celles sous mon index,par le porte-plume, que je serre très fort pour ma page d'écriture bisou

Lucre dijo...

mi dios.. escribes con plumin????
te tengo que mostrar mi coleccion de plumas,, las herede de un tio abuelo...
que curioso...
me gusta la imagen aunque difusa de la mujer con sombrero....

mgab. dijo...

los calígrafos, remando sobre el mar de blanco algodón y trazando sin cesar las verdaderas estelas de los viajes: comas, guiones, puntos, tildes...

Nan, tu t'appliques j'espère! je ne te vois pourtant pas tirer la langue; ou as-tu, juste maintenant, le doigt promeneur sur le sourcil pensif?
(cette carte postale des rizières, c'est toi qui me l'avais donnée, tu te souviens?)

Mamen dijo...

La imagen de tu escritorio es, sencillamente, preciosa.
No sé cuántas veces he regalado el librito de Tanizaki. De su primera lectura me quedó para siempre la sensación de que la sopa en cuenco de loza blanca no sabe igual que en cuenco de laca, cuyas profundidades inmensas y tenebrosas no se sabe bien qué delicias albergarán.

Cómo me gusta acercarme por aquí.
Besos, Jin.

mgab. dijo...

pués sí, Lú, escribo con plumín, sobre todo cuando tengo prisa! :))
quedamos un día y me enseñas esa colección? please...
ooooh, has cambiado de imagen!

Lula, me encanta la imagen pequeña que aparece con tus comentarios: no se parece pero me recuerda a mi querido Chagall. esos enamorados volando...
¿te gusta que te rapten?! :)
y gracias por tus palabras, me gusta mucho verte por aquí...
llevo parte de la tarde looking for mi libro de Tanizaki, y me da una rabia no saber dónde lo tengo! también dice algo sobre la blancura del papel de arroz que estremece.

Juan dijo...

Pensar que he dejado las clases de Chino! No os podeís imaginar lo difícil que es, y no tanto escribirlo sino como hablarlo.
China, oriente, es para mi muy importante, me trae sólo gratos recuerdos. La tinta ya es otra cosa.En el colegio fui de los que tuvo que estudiar dibujo lineal, y el tiralineas me amargaba la existencia, dejando manchas en cada essquin, cuanod no convertía la línea en un grueso trazo desparramado. Menos mál que llegó el Dios Rotring

mgab. dijo...

Juan (Carlos), te hacía de viaje por los USA! pero me alegro de que te hayas quedado por aquí...
la escritura, la caligrafía china, el sodo, artes a las que tanto me gustaría acercarme... la paciencia necesaria para tardar días en saber escribir un solo trazo, qué experiencia para un occidental acelerado, no?
por cierto tengo en casa, colgado de la pared, un pincel chino enorme que me regaló un amigo; me quedé de piedra cuando me dijo que se usaba de verdad: hay que estar de pie y usar los dos brazos para poder escribir con él. luego vi fotos que me lo confirmaron. ¡qué pulso no habrá que tener!

Mamen dijo...

Sí, Jin, la imagen es del cuadro de Chagall “Sobrevolando la ciudad”. Uno de mis pintores favoritos, sin duda. Hace un par de semanas me hice con su autobiografía, “Mi vida”, único libro que escribió, ilustrado con dibujos suyos. Una delicia.
Y respondiendo a tu pregunta, digamos que me gusta que me hagan volar. Y ya suelo yo volar mucho sin necesidad de ayuda... ;-)

He mirado en el elogio de Tanizaki y quizás te refieras a lo que comenta sobre la luminosidad. Que a igual blancura en un papel de occidente los rayos luminosos parecen rebotar, mientras que un papel de China o un hosho (papel japonés de gran calidad) absorben blandamente dichos rayos. El librito es para perderse en él, desde luego.

Más besos.

Juan dijo...

Jin, me has pillado. HE empezado otro blog, lo confieso, pero no quería que se supiera hasta que estuviera más avanzado. Como estoy usando la misma cuenta, la que tenía antes, creo que ha sido fácil pillarme. Un amigo me avisó que al pinchar sobre Carlos salía yo, y al pinchar sobre Juan salía Carlos, todo muy sospechoso. Bueno, que le vamos a hacer.

Juan dijo...

CHACHI! He conseguido que, de todas formas, aunque pinches sobre el perfil no se vea el blog. Lo siento tendreis que esperar...
JAJAJA

SALUDOS

JUAN

mgab. dijo...

sí, eso es, Lula. a que es maravilloso este párrafo? tuve una de sus frases escrita en una tira de papel de arroz, pinchado en la pared hasta que se cayó por el propio peso del polvo! (le hubiese gustado a Junishiro, seguro!).

tú sigue volando, sigue, que te seguimos a distancia...

Juan, efectivy wonder, ahora ya sale tu perfil de Juan pero con ningún blog en concreto. te estás haciendo un maestro en eso de esconderte, eh!
pero asómate de vez en cuando, venga...

mgab. dijo...

no, ahora sales otra vez como Carlos... ¡qué lío de persona eres, oyeSSSSSS!

Gwynette dijo...

Que agradable, que cálido tu rincon de trabajo!:-)
..y la tinta china y la plumilla, mira, que me he vuelto a ver otra vez con los dedos llenos de tinta azúl ..:-)

Besitos

Juan dijo...

Jin

Soy JUAN

No es que tenga doble personalidad ni me quiera esconder, sino que, simplemente, parece ser que, al cambiar de blog e inventarme un autor bajo seudónimo, Bloger no me respeta el otro, parece que no se pueden tener dos perfiles a la vez, o no se hacerlo, o hay que abrir otra cuenta, yo que sé,... Juan o carlos, pero soy JUAN

mgab. dijo...

vaaale, JUAN-CARLOS (para mi PRIMERO, desde luego. el otro... ¿qué otro? :D

Eva dijo...

Qué delicado trabajar con tinta, se ve que eres una artista, yo tengo el alma y las manos demasiado patosas. Soy tan poco delicada e impaciente que escribir con pluma me pone nerviosa, dejo la hoja llena de borrones, a modo de jeroglífico cuyo significado ni yo misma alcanzo a comprender.

Tanizaki, tinta, esa maravillosa foto, tu texto, tú, qué regalo amiga, gracias por compartirlo.

Un beso.

mgab. dijo...

gracias a ti, Eva, por mirarlo con esos ojos que me parecen todo menos torpes. y dicen que son el reflejo del alma...

no cuesta nada compartir las cosas que le gustan a uno, es un placer, siempre; un placer con también algún tinte egoista, hedonista, qué le vamos a hacer!

mgab. dijo...

gwynette, se ve que a todos la tinta nos ha dejado recuerdos agridulces: la delicadeza pero las manchas, la belleza pero la impaciencia,... a mi, que trabajo todo el día con el ordenador, me sigue gustando esa sensación de dedos sucios y trazos inciertos, y esos frutos pequeños del azar...

Unknown dijo...

amiga: no sabes cómo me agrada ver tantos comentarios en tu blog. Saber que el mundo - a veces- se torna menos áspero, nos muestra su maravilla...

nan dijo...

comme le dit Alfonso beaucoup de réactions, de discusions.....Jin tu aura fait couler beaucoup d'encre!!!!

Artists With Artitude dijo...

Comme j’aimerai être une petite bulle d’encre qui se promènerait dans le ruisseau de ces pages..

No habla espanol! Booh hoo (crying my heart out)!

mgab. dijo...

Neda,nos vrais amis sont toujours là au moment précis, dans les replis d'une feuille ou entre les pages d'un livre, ou simplement dans le labyrinthe de notre matière grise... ou peut-être dans les petites bulles d'encre: je n'ai jamais regardé mais je promets de le faire à partir d'aujourd'hui, pour ne pas t'écraser par mégarde!!

Alfonso, caro amiccho...

Nan, heureusement que l'encre (l'invisible, celle qui court comme "une rivière tranquille" entre certains javanés comme nous) est un des produits les moins chers de ce monde hors de prix! gaspillons-la donc allègrement, ce ne sera après tout qu'un TRÈS BEAU gâchis!

Mª Jesús Lamora dijo...

Ay, la infancia, los pupitres, los cuadernillos de Rubio, in ello tempore.
Un abrazo.