miércoles, 13 de febrero de 2008

le mal

© Alessandro Bavari. As idlers sink into the bitumen, two infants stir their skins, de la serie Sodom and Gomorrah.



hoy he aprendido una lección: que no puedes crear un mundo a la medida de tus sueños, todo hermoso y pulcro, estético, y olvidarte de la maldad, la miseria y la podredumbre del ser humano. tengo mi lado oscuro y malvado, como todos supongo, y tengo que apechugar con ello, observarlo, reconocerlo e intentar domesticarlo.


esta reflexión viene por un juego que circula entre blogueros: "coge el libro que estás leyendo ahora, vete a la página 123 y lee las 5 primeras frases. luego, recopila las 3 frases siguientes y mándalas a 5 personas" (que a su vez mandarán las suyas a 5 personas, etc. personalmente, prefiero dejar a los que lean este post la decisión de seguir con el juego si les apetece).

y éste es el resultado de mi búsqueda:


...O que simplemente su substancia es aquella oscura y dúctil y densa como la pez que baja por las cloacas prolongando el recorrido de las vísceras humanas, de negro agujero hasta aplastarse en el último fondo subterráneo, y que de los mismos bolos perezosos enroscados allí abajo se levantan vuelta sobre vuelta los edificios de una ciudad fecal, de retorcidas agujas.


En las creencias de Bersabea hay una parte de verdad y otra de error. Cierto es que dos proyecciones de sí misma acompañan a la ciudad, una celeste y otra infernal; pero se equivocan en cuanto a su consistencia.

[Italo Calvino, Las ciudades invisibles]




aujourd'hui j'ai appris une leçon: on ne peut pas créér un monde à la mesure de ses rêves, tout beau et propre, esthétique, et oublier le mal, la misère et la pauvreté de l'être humain. je possède un côté obscur et mauvais, comme tout le monde je suppose, et je dois l'assumer, l'observer, le reconnaître et tenter de le domestiquer.


cette réflexion est dûe à un jeu qui circule entre bloggers: "prends le livre que tu lis en ce moment, va à la page 123 et lis les 5 premières phrases. recopie ensuite les 3 phrases suivantes et envoie-les à 5 personnes" (qui, à leur tour, enverront les leurs à 5 autres personnes, etc. personnellement, je préfère laisser à ceux qui liront ce post la liberté de continuer le jeu s'ils en ont envie).


et voici le résultat de ma recherche:


...Ou simplement que sa substance est celle obscure et ductile et dense comme la poix qui descend par les égouts en prolongeant l'itinéraire des viscères humaines, de trou noir jusqu'à s'aplatir sur le dernier fond souterrain, et que des mêmes boules paresseuses enroulées là en bas s'élèvent en spirale les édifices d'une cité fécale aux torves aiguilles.


Entre les croyances de Bersabea il y a une part de vérité et une autre d'erreur. Il est certain que deux projections d'elle-même accompagnent la cité, l'une céleste et l'autre infernale; mais elles font erreur quant à leur consistance.


[Italo Calvino, Les cités invisibles.]

.

18 comentarios:

Juan dijo...

¡Que bien! Esto me da pie a escribir el post que tenía preparado para hoy.

shichimi dijo...

"Al pie de la angosta escalera nacía un largo corredor que se extendía en linea recta hasta el infinito. Era muy largo. Debido a la exagerada altura del techo, parecía, más que un corredor, un canal de desagüe desecado. No tenía ningún adorno. Era un simple lugar de paso".

Murakami, "Sauce ciego, mujer dormida".

No se que pensar...

ybris dijo...

Así es. La mala conciencia que nos crea la maldad, la miseria y la podredumbre no nos deja descansar en la hermosura de los sueños.
Razón de más para oponerse al mal propio y ajeno con todas nuestrs fuerzas.

Besos

Eva dijo...

Afortunadamente tenemos conciencia para luchar contra nuestro lado oscuro. La mayoría de las luchas empiezan en nosotros mismos.

Un beso.

Margot dijo...

Tampoco sería adecuado crear ese mundo, no? Sería precisamente olvidarnos de lo que nos hace humanos... esa amalgama de la que a su vez puede surgir la creación de lo estético y la belleza. No sé si como resarcimiento. O como un círculo formado por nosotros mismos.

Maravilloso Calvino y ese libro... ummmmm.

Un beso, Jin

Unknown dijo...

A mí me salió, simplemente, como si den película mi vida se tratara: "Part Two"


Del libro "To kill a mockingbird" Harper Lee.

eso me recuerda aquéllo de "Nel mezzo del camin di nostra vita, me ritrovai per una selva oscura....".

Me consuela saber que el libro tiene tres partes...

Lucre dijo...

o la la.... mi libro preferido... no me lo puedo creer que lo estés leyendo..
lastima que justo en esa pagina no se refleje la belleza de ese libro..
yo lo tengo aun, desde la época de la facultad... esta el pobre hecho polvo, le adoro..
a ver, tu contestaste el otro día mi reclamo, acá va el libro que estoy leyendo...
"Una espada se alza firmemente por una mano. SU extremo está cubierto por una corona, simboliza la justicia: la ley al alcance de los hombres. La Posición de la espada es amenazante, para aquel que transgreda la ley.
Es la carta de la Justicia legal y militar. Representa la mente disciplinada que persigue los objetivos y es contundente en sus actos, la fuerza de la ley, la lucha por llegar a un objetivo, la pugna donde el consultante es el vencedor”.

(el gran libro del Tarot)

Te pongo este de los cuatro que estoy leyendo a la vez, pues uno es sobre dragones y ejércitos negros, el otro no llega a ese número de página o el cuarto habla sobre los agujeros negros.
Mejor el significado de esa carta de tarot. Curioso…

Carmen dijo...

tener conciencia de que
hay una de cal y otra de arena,
haber pisado alguna vez
(aunque sea de puntillas)
el lado chungo,
rozado la parte más terrible de nosotros mismo... siempre será un traspiés afortunado, porque a partir de entonces,
tendremos más claro aquello
que no queremos llegar a ser...

participé en este juego hace ya bastante tiempo. Leía por entonces a Alejandra Pizarnik. Ella sabía muy bien perfilar ambos lados de la balanza con sus palabras. ¿No crees?

Un besote Jin

PD: soy Carmen, no Eva ;)

Artists With Artitude dijo...

Sorry, it took me a long time to write a comment but I am here now! Finalement.

I can see why you might be reading this book with all the symbolim in it, especially the discussions about "home" or being an "outsider" or a "native." What did you think about this book? What intrigued you most abt it?

Unknown dijo...

Y que Jin no me entendió, aclaro: me salió una página en blanco, en la que sólo rezaba "Par two", es decir, el frontisoicio de lo que se supone es la segunda parte de mi vida...

mgab. dijo...

siento llegar tarde, me falta tiempo para casi todo...

gracias por vuestros comentarios, y a todos los que han querido participar en este juego, con libro o sin él: qué tal "el azar", amigos?! desde luego, ese día dió para todo y a mi, combinado con otros ingredientes sabrosos de esa misma mañana, me ha supuesto una buena sacudida mental!
en fin, desde la belleza cuestionada o teñida de, hasta la miseria y los desagües, pero con la espada encendida al final en señal de victoria! y a ver quién se atreve a negarnos algo en la segunda parte de nuestra vida...!!

Carmen-Eva (sorry!), perdona por el lapsus, siento no haber leído, aún, a Pizarnik, creo que es una de mis asignaturas pendientes...

Neda, question difficile, je ne suis qu'à la moitié du livre et, pour le moment, ce qui m'attire le plus c'est le grand mystère de la perception. mis à part l'extraordinaire climat poétique qui baigne tout le livre (comme n'importe quel texte de Calvino dailleurs. connais-tu "Monsieur Palomar" ou encore "les cosmi-comiques"?)

muack para todos!

Bachatadharma dijo...

los equilibrios se establecen entre dos puntos extremos, la mayor parte de las veces contrarios.
La existencia de uno, se sustenta en la presencia del otro.

Me encantaria crear un sueño equilibrado.

Un saludo en ying, y otro en yang

manuel_h dijo...

a lo mejor no se equivocan, es sólo que no queremos pensar en esa consistencia, por si acaso.

besos

Artists With Artitude dijo...

No..I will be a good student and go check them out ASAP (=as soon as possible)...

HAPPY BIRTHDAY!!!

Gwynette dijo...

Intento que mi lado oscuro no sea el dominante...creo que tiro más buenaza que a opaca..y asíN me va ! :-)

Besos de alcachofa

goloviarte dijo...

te invito a que participes en mi modesto blog directorio y de votaciones ,te conocerán un poco mas http://aquiestatublog.blogspot.com
voy de blog en blog invitando a los mejores,pero si consideras que esto es spam,te pido perdón y disculpas,solo soy un particular en esta aventura,pásate por el blog y deja el tullo en el libro de visitas y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo
gracias

mgab. dijo...

siento de verdad no haber podido contestar a todo el mundo, esta semana ha sido algo extraña y complicada... gracias a todos! abrazos, smiles, besos, hugs, thanks, bisous...

Crafty Green Poet dijo...

Italo Calvino est un de mes auteurs favores. J'aime ton blog, c'est tres interessant. J'espere que je visite encore....